Al igual que el año pasado, este 2017 ha traído muchos hermosos trabajos musicales que me alegraron la vida, me inspiraron y me impulsaron durante este año lleno de desafíos y pruebas. Presento esta selección como acto de agradecimiento a estos artistas, los cuales a su vez representan el trabajo de muchos otros músicos que se atrevieron a presentar al público su arte. Para todos ellos mis felicitaciones y agradecimiento.
Respecto a la selección (no ranking), debo decir que no necesariamente todos son editados en este año. Además, decidí que para la selección de los discos (léase disco como el objeto físico en el que se realiza la fijación de la música), debía tener en cuenta la triada que los compone: 1. la música (contenido), 2. el sonido (calidad sonora del producto) y 3. el arte y diseño del disco (ilustraciones, fotografía, empaque, etc.) Los 7 discos que presento a continuación son aquellos que a mi criterio mejor conjugan esta triada. Sigue acá mi selección:
Cores vivas, Vanessa Moreno e Fi Maróstica. Este hermoso disco presentado en el año 2016 fue mi gran descubrimiento musical. El dúo de Vanessa y Fi está lleno de virtuosismo, alegría, creatividad y buen humor. En Cores vivas el contrabajo y la voz se mezclan para interpretar las canciones de mi compositor brasileño favorito: el gran Gilberto Gil. Combinación letal en un solo disco. Además, en la segunda parte de este año Vanessa sacó un trabajo como solista que también está buenísimo (no lo incluí porque no lo tengo en físico). Ojalá que los organizadores de Jazz al parque en Colombia los traigan en el 2018… Mi canción favorita “Expresso 2222”.
Voces de Resistencia vol. 1: Cantadoras de Pogue, Centro de estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Iseci de Cali. Cayó en mis manos porque lo debía tener (a pesar de que quien lo compró fue mi esposa). Este conmovedor proyecto es un infaltable para los estudiosos de las ciencias sociales, del diseño y de los productores audiovisuales. También debería ser obligatorio para los que quieren guerra desde la comodidad del sofá de su casa en las capitales del país. El proyecto se compone de un documental y un disco con 12 pistas interpretados por los cantadores y cantadoras de Bojayá y Pogue, quienes presentan una serie de “Alabaos”, un canto a capela interpretado tradicionalmente en rituales funerarios en la región del pacífico colombiano. La primera parte del disco tiene un tinte religioso muy fuerte, donde entre plegarias y versos cuentan la crueldad de la guerra que han tenido que vivir los habitantes de esta región. La segunda parte trae peticiones, reclamos y denuncias para los agentes políticos, periodistas y comunidad colombiana. Un 10 para los diseñadores que lograron una identidad en el empaque, los cuadernillos y los cuatro personajes que crearon a partir de la investigación realizada. Felicitaciones a la fundación Ford, al Centro de estudios Afrodiaspóricos y a la Universidad Icesi. Ojalá la vida me permita trabajar en un proyecto de este tipo algún día.
Casa da bituca, Hamilton de Holanda. Otro CD-DVD maravilloso de Hamilton de Holanda, quien pareciera no tener techo en sus producciones. Debe llevar al menos 5 o 6 años seguidos sacando y sacando muy buenos disco. El año pasado su homenaje fue para Chico Buarque y este 2017 el homenaje va dirigido a Milton Nascimento, otro de los gigantes de la canción brasileña. Hamilton y su quinteto celebraron sus 10 años con este discaso, donde además él presenta su voz en grabación por primera vez. Reconocimiento para el productor Marco Portinari, con quien lleva también diez años de éxito, creatividad y “parceria” con Hamilton. Mis temas recomendados son “Bicho Homen” y “Ponta de areia”.
Al aire, Las Áñez. A mí el trabajo de Las Áñez me encanta. Las sigo desde “Silbido”, su primer disco, y en este nuevo trabajo encuentro una exploración sonora más fuerte, expresada en los procesadores y sintetizadores que vienen usando para acompañar sus voces y sonidos corporales. Los duetos que traen son todos muy buenos, pero para mí el mejor es el que hacen con Edson Velandia con la canción “Pensar y pensar”. Sin exagerar creo que debe ser una de las mejores colaboraciones que he escuchado. Genial, me la disfruto cada vez que la pongo. El disco en su diseño es sencillo, con unas fotos muy bien tomadas y un lindo vestuario.
El orisha de las rosas, Magín Díaz. El primer disco como solista del recientemente fallecido Magín Díaz es una pieza de colección. El arte de diferentes diseñadores de toda Latinoamérica para ilustrar las obras del maestro Magín, así como las diferentes colaboraciones, que en su mayoría estuvieron muy acertadas, hacían imposible dejar este disco por fuera de mi selección. Es un gusto tenerlo en las manos. La colaboración con Cimarrón es conmovedora, siempre que la pongo se me escurren las lágrimas, especialmente en el momento en que entra el canto recio de Ana Veydó mezclándose con la voz a veces fragil de Magín. Esta canción me creo un problema, pues para mí el disco se terminaba en esta pista dada la necesidad de tener que repetirla hasta el cansancio. Agradecimiento al maestro Magín por toda su vida y obra. Buen viaje maestro.
Residente, Residente. Luego de un intenso viaje por varias partes del mundo, Residente trajo en este 2017 uno de los discos más exploratorios de este artista, donde se pueden encontrar voces y sonidos que nos pasean por Mongolia, China, Europa del este y África hasta llegar a América. Denuncias y reflexiones son temas comunes en las letras de Residente, pero este disco además trae una hermosa canción dedicada a su hijo. El arte y diseño del disco también está muy acorde a las temáticas tratadas, algo que siempre es muy cuidado por este artista. Mis canciones recomendadas son “Milo” e “Hijos del Cañaveral”.
Ílo Lympia. Camille. Esta fue la última adquisición del año. Otra bella sorpresa. Para mi vergüenza debo decir que no conocía a esta cantante, compositora y actriz francesa hasta mi visita a Montreal hace menos de una semana, donde los queridos amigos Felipe y Andrea me la presentaron. Fue amor a primera vista (o escucha). Este disco, editado en el año 2013, fue grabado en vivo en el teatro Olympia de París y recoge los principales éxitos de la carrera de esta artista. Me llamó la atención su fuerza, el rango amplio de colores y dinámicas por el que puede transitar su voz y el juego que hace con la percusión corporal. En el DVD también se puede apreciar la potencia física con la que cuenta esta mujer. Recomendado para los amantes de la buena música y el espectáculo.
Ñapa o “vendaje” que llaman en mi tierra: Dejo por acá tres canciones que fueron mi banda sonora en este año. “La tempestad” por Buena Fé y Silvio Rodríguez, “Otra vez” de Pala y “El triángulo” de Ilé.