Los mejores 7 discos que cayeron en mis manos en el 2016

Quiero iniciar este escrito diciendo que durante los últimos años he estado totalmente ausente de las tarimas, pero no alejado de la música. Por estos años he estudiado y escrito mucho, pero principalmente he escuchado. Soy un comprador de discos compulsivo. Compro conociendo al artista, investigando quien es y escuchando previamente, pero también compro por sospecha (a veces funciona y a veces no). Dada esta condición de oyente, desde hace unos años he tenido muchas ganas de «postear» algo referente a la música que cae a mis manos (y oídos), solo con el ánimo de compartir lo que me hace feliz y este año por fin he tenido algo de tiempo para hacerlo.

Acá va la selección de los 7 discos que cayeron en mis manos y que acompañaron mi banda sonora durante el 2016. No necesariamente todos los discos fueron editados en este año y el orden en que aparecen en este post no tienen nada que ver con un «ranking». Acá va:

Let’s get lost, Cyrille Aimée. De esta cantante francesa con ascendencia dominicana me gusta mucho su fluidez y espontaneidad, y al escucharla cantar, imagino que lo hace con una luminosa sonrisa. Es fresca, tranquila, pero virtuosa. En este trabajo, editado en este 2016, aparece nuevamente acompañada por dos señores guitarristas (Adrein Moignard y Michael Valeanu) y la versión de «Estrellitas y duendes», del maestro Juan Luis Guerra, es para mi la canción del año.

Canciones internas y de otras partes, Juanita Delgado & Ricardo Gallo. Grabado en el 2014, pero editado este 2016, «Canciones internas y de otras partes” nos presenta el tremendo trabajo de estos dos músicos colombianos, donde Juanita se muestra como una verdadera cantante 4×4. Pasa de «El Mochuelo» a «Txoria txori» sin despeinarse. Cantante cuidadosa con las consonantes, entregada y generosa, que viaja bien acompañada con las notas serias y de gran personalidad que genera Ricardo Gallo. Lindo trabajo de grabación de Marcela Zorro, que viene dándole y dándole a las grabaciones en salas de concierto. Mis canciones favoritas: «El mochuelo» y «Dos de febrero» pero pilas, que si escuchan «El huérfano» sin desayuno y bajitos de defensas los sienta a llorar.

Vendimia, Oriana Medina. Algunos dirán que incluir este trabajo en mi lista es un culto al ego, dado que participé en la mezcla. Sin embargo, debo decir a mi favor que pocas veces, durante mis más de 10 años de experiencia como ingeniero de sonido, me he sentido tan conmovido mientras realizo un trabajo de mezcla. Vendimia, editado este 2016, es bellísimo, sensible, delicado y riguroso. Oriana no pudo tener un mejor estreno y nos presenta una faceta poco conocida de la bandola: la de solista. Mención especial para el trabajo de grabación y edición del maestro Paulo Triviño, amigo querido que comparte conmigo el amor y el cuidado por el sonido. Mis obras favoritas «Danza», del maestro Jesús Alberto Rey y «De algún modo», del querido maestro Lucas Saboya.

Amoríos, Silvio Rodríguez. No puedo decir algo mejor de lo que ya muchos han escrito acerca de este gigante de la canción latinoamericana. Solo escribiré que ha sido tal la influencia de Silvio en mi vida que ahora, como un diabético al azúcar, solo lo puedo escuchar de vez en cuando. El problema es que este 2016 trajo «Amoríos» y bueno… tuve una recaída. Fiel a su estilo, «Amoríos» trae las imágenes poderosas que solo la pluma de Silvio pueden parir y nos presenta en la sección «Exposición de mujer con sombrero» una serie de obras relacionadas con su clásico «Óleo de mujer con sombrero». La ilustración de José Luis Fariñas en la portada del disco es en verdad hermosa y me recuerda por qué sigo comprando discos en físicos y me sigo declarando en rebeldía con las plataformas musicales virtuales… Los trabajos fonográficos son también arte plástico y este trabajo es una muestra de ello. Mis canciones favoritas son «Dibujo de mujer con sombrero» y la nueva versión de «Óleo de mujer con sombrero».

Nha Sunhu, Eneida Marta. Esta artista nacida en Guinea-Bisáu (un país que fue colonia portuguesa por muchos años) canta a la libertad y al amor. Su voz lleva el dolor y alegría de la mujer africana que se hace cada vez más fuerte a pesar del olvido y la apatía del mundo. Nha Sunhu, editado en el 2015, trae esa mezcla entre melancolía y ritmo que solo los cantantes africanos tienen, condimentada por los sonidos de la flauta tradicional africana y las cuerdas del Kora. Pilas que el disco tiene una que otra salsita. Junto con Maira Andrade, Eneida Marta se hizo un espacio en mi rincón de cantantes africanas preferidas (vivas). Mis canciones favoritas son «Amor livre» y «África tabanka povo».

Retrato, Urpi Barco. A punta de trabajo Urpi Barco, Pedro Jackson y Camilo Granados han ido construyendo un trabajo maduro y con identidad. La voz de Urpi no es explosiva, pero si es dulce y tierna y golpea cuando quiere. Una voz que abraza. Se nota el camino recorrido entre «Sueño», su primer trabajo y este «Retrato», principalmente en el sonido de todo el grupo. Las participaciones de artistas como Marta Gómez, Georgina Hassan y Marcelo Woloski son impecables. Mención honorífica para la guitarra de Camilo Granados: a eso le llamo acompañar. Mis canciones recomendadas son «Arrullo» y «Huellas».

Quatrada, Galandum galundaiana. Música congelada en el tiempo con suaves visos contemporáneos es lo que trae Galandum galundaiana con su trabajo «Quatrada», editado en el año 2015. Este grupo lleva más de 20 años investigando acerca de las músicas de las tierras de Miranda, en el noroeste de Portugal. Con algunas canciones cantadas en mirandés, un idioma que hablan cerca de 15000 personas, los Galandum buscan preservar su cultura e identidad trayendo músicas que hablan de fiestas, encuentros y amores, los cuales viajan a ritmo de tambores de cuero, cajas de guerra, sanfona, gaita de fole mirandesa y flautas. Gracias a mi amigo Alexandre Pereira, quien me mostró que así como Colombia no se resume en cumbias, Portugal no solo canta fados. Mis canciones favoritas «Para namorar morena» y «Bebe bino».

Pendientes: Los discos de Palo cruzao, Lucas Saboya y Alexis Cárdenas y El callegüeso y La mamba negra, que no los pude conseguir…

A la espera: Quedo a la espera de los lanzamientos que se vienen para el 2017. De mis amigos Carolina Muñoz, Andrés Correa, Maria Cristina Plata, Duo Villalobos, Luz Marina Posada (Que se anime!!), Paulo Triviño y bueno… el mío. Ojalá este 2017 traiga muchos más trabajos musicales en físico (cd o acetato) para el otro año poder traer una nueva lista. Abrazo y gracias por la vida, el mundo y sus sonidos.

Leave us your comment!!